TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
"no son los acontecimientos los que nos
perturban, sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos"
(Epícteto, Siglo I d.C).
El objetivo de la TREC consiste en ayudar a las personas a conseguir
pensamientos más racionales y constructivos respecto a los acontecimientos.
Principios Básicos de la T.R.E.C
·
La cognición es el determinante más importante y
accesible de la emoción humana. De
manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los
demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de
procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias como
el pasado, y los eventos externos contribuyen pero no son directamente lo que
determina nuestras emociones.
·
Para cambiar nuestra perturbación emocional, para
mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros
esquemas disfuncionales de pensamiento.
·
Los esquemas disfuncionales de pensamiento son
causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y
las influencias ambientales. Los humanos tiene una natural tendencia a
desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más
favorables.
·
Aunque la herencia y el ambiente sean importantes
en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente
mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de
sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es
la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que
fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo
abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto.
·
Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque
tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante
esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio
pensamiento.
Albert Ellis utilizó un modelo sencillo llamado "ABC"
A.
Representa el acontecimiento activador o adversidad,
cualquier obstáculo, frustración o situación que haya sucedido antes de que la
persona se sienta perturbada. Puede ser una situación o acontecimiento externo
o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación,
emoción, etc.)
B.
Representa en principio al sistema de creencias, corresponde
a aquellos pensamientos que le han causado alteración emocional. Normalmente
son pensamientos irracionales, es decir, exigentes, rígidos, catastrofistas y
alarmantes pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema
cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, concepto
o imagen de si, atribuciones, normas, sistema de valores, esquemas, filosofía
de vida, etc.
Se dan dos sistemas de Creencias
("B") Racionales e
Irracionales.
B RACIONALES
Son aquellas que pueden apoyarse en:
B RACIONALES
Son aquellas que pueden apoyarse en:
*Una coherencia Lógica.
*Una verificación en la realidad (Empírica).
*Una eficacia, o de utilidad práctica (Pragmática).
*Son los deseos preferenciales, flexibles, y ayudan a lograr metas o
propósitos.
B IRRACIONALES
Son aquellas que no pueden apoyarse en:
*Una coherencia Lógica, en una verificación en la realidad, una
eficacia, o de utilidad práctica.
*Son demandantes, son intolerantes, "Dogmáticas",
absolutistas, y de baja tolerancia a la frustración.
C.
Consecuencia emocional y conductual. Son las
emociones insanas y comportamientos destructivos y auto derrotistas.
Pueden ser de tipo EMOTIVO (emociones) y CONDUCTUALES (acciones).
Las Emociones y Conductas ("C") funcionales:
Son aquellas que sirven para resolver, mejorar, o al menos no desvían de
las metas o propósitos.
Las Emociones y Conductas ("C") disfuncionales:
Son aquellas inapropiadas, contraproducentes, impiden una mejor
resolución de problemas o empeoran los resultados, nos desvían de las metas o
propósitos, es decir son "auto- saboteadoras"
Principales características de este modelo terapéutico
1) Se trabaja en el presente, en el “aquí y ahora”.
2) Se va directamente a la solución del problema.
3) En la gran mayoría de los casos no es necesario investigar el pasado
ni los “orígenes” para lograr los resultados.
4) Paciente y terapeuta hablan, se comunican y colaboran activamente en
el proceso.
5) El proceso incluye tareas de auto-ayuda a realizar entre sesiones.
6) Si el paciente realiza las actividades acordadas entre las sesiones,
el proceso es notoriamente más breve de lo habitual en otras corrientes.
7) Este método logra modificaciones importantes y perdurables.
8) El enfoque es altamente didáctico, por lo cual el paciente queda
entrenado para resolver futuros problemas por sus propios medios, sin tener que
recurrir nuevamente al terapeuta.
Para enriquecer la información continuación les dejo un
video del Centro de terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual
donde la Psicoterapeuta Natalia Ferrero habla sobre el tema
de duelo.
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