viernes, 4 de octubre de 2013

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL



TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

 
El Dr. Albert Ellis inicia esta corriente en 1955 con el nombre de "Rational Terapy", y luego reemplazado, y hasta hoy denominado "Rational Emotive Behabior Terapy". Terapia Racional Emotiva y conductual TREC.

"no son los acontecimientos los que nos perturban, sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos" (Epícteto, Siglo I d.C).



El objetivo de la TREC consiste en ayudar a las personas a conseguir pensamientos más racionales y constructivos respecto a los acontecimientos.

Principios Básicos de la T.R.E.C

·         La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción  humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias como el pasado, y los eventos externos contribuyen pero no son directamente lo que determina nuestras emociones.

·         Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento.

·         Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales. Los humanos tiene una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables.

·         Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto.


·         Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.
 
Albert Ellis utilizó un modelo sencillo  llamado "ABC"


 La TREC resume bajo las siglas ABC

A.      Representa el acontecimiento activador o adversidad, cualquier obstáculo, frustración o situación que haya sucedido antes de que la persona se sienta perturbada. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.)

B.      Representa en principio al sistema de creencias, corresponde a aquellos pensamientos que le han causado alteración emocional. Normalmente son pensamientos irracionales, es decir, exigentes, rígidos, catastrofistas y alarmantes pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, concepto o imagen de si, atribuciones, normas, sistema de valores, esquemas, filosofía de vida, etc.

Se dan dos sistemas de  Creencias ("B")  Racionales e Irracionales.

B RACIONALES

Son aquellas que pueden apoyarse en:
*Una coherencia Lógica.
*Una verificación en la realidad (Empírica).
*Una eficacia, o de utilidad práctica (Pragmática).
*Son los deseos preferenciales, flexibles, y ayudan a lograr metas o propósitos.

B IRRACIONALES
Son aquellas que no pueden apoyarse en:
*Una coherencia Lógica, en una verificación en la realidad, una eficacia, o de utilidad práctica.
*Son demandantes, son intolerantes, "Dogmáticas", absolutistas, y de baja tolerancia a la frustración.

C.      Consecuencia emocional y conductual. Son las emociones insanas y comportamientos destructivos y auto derrotistas.

Pueden ser de tipo  EMOTIVO (emociones)  y CONDUCTUALES (acciones).   

Las Emociones y Conductas ("C") funcionales:
Son aquellas que sirven para resolver, mejorar, o al menos no desvían de las metas o propósitos.
Las Emociones y Conductas ("C") disfuncionales:
Son aquellas inapropiadas, contraproducentes, impiden una mejor resolución de problemas o empeoran los resultados, nos desvían de las metas o propósitos, es decir son "auto- saboteadoras"

Principales características de este modelo terapéutico

1) Se trabaja en el presente, en el “aquí y ahora”.

2) Se va directamente a la solución del problema.

3) En la gran mayoría de los casos no es necesario investigar el pasado ni los “orígenes” para lograr los resultados.

4) Paciente y terapeuta hablan, se comunican y colaboran activamente en el proceso.

5) El proceso incluye tareas de auto-ayuda a realizar entre sesiones.

6) Si el paciente realiza las actividades acordadas entre las sesiones, el proceso es notoriamente más breve de lo habitual en otras corrientes.

7) Este método logra modificaciones importantes y perdurables.

8) El enfoque es altamente didáctico, por lo cual el paciente queda entrenado para resolver futuros problemas por sus propios medios, sin tener que recurrir nuevamente al terapeuta.
 

 
 

Para enriquecer la información continuación les dejo un video del Centro de terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual donde la Psicoterapeuta Natalia Ferrero habla sobre el tema de duelo.

 
 

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